miércoles, 23 de noviembre de 2011

Maltrato animal y violencia familiar, dos patologías asociadas


En Uruguay, un proyecto prevé abordar estas situaciones con organizaciones que trabajen en violencia doméstica y maltrato animal. De forma preventiva se busca identificar personas que hayan atacado animales, cuya violencia pueda desembocar en ataques a personas.
La Comisión de Bienestar Animal, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, tiene un proyecto para trabajar conjuntamente los casos de maltrato animal con las organizaciones que trabajan en violencia doméstica y también con la Policía Comunitaria, según indicó al diario La República, Ricardo Púrpura, integrante de la comisión.
La violencia contra un animal puede estar dando el alerta de violencia contra personas en el hogar y también encender una luz roja sobre adicción progresiva a la violencia de parte del victimario del animal. De hecho, en varios países se está aplicando este sistema que utiliza al maltrato animal como indicador de posible violencia doméstica y como forma de reducir los índices de violencia ciudadana por medio de tratamientos. De la misma forma la Comisión de Bienestar Animal quiere incluir a la Policía Comunitaria en su trabajo ya que “el 90% de las denuncias que recibimos está vinculado también a problemas vecinales”, apuntó Púrpura.
El estudio efectuado en Uruguay por varios psicólogos tomó como base un informe presentado por el FBI sobre la formación de la personalidad de asesinos seriales.
 En este sentido el estudio identifica la formación de un ser violento a través de varios pasos.
1) Observar. Uno de ellos es observar o ser víctima de actos violentos en el ámbito familiar.
 2) Acostumbrarse. El paulatino acostumbramiento y la pérdida de sensibilidad ante el sufrimiento de las víctimas.
 3) Copiar. Emular la conducta del miembro dominante, del victimario del grupo familiar. Esto ocurre ya que una vez perdida la lástima por la víctima, la natural tendencia es a imitar el comportamiento de sus mayores.
 4) Satisfacción. Se siente una sensación de gratificación psicológica al tener poder y dominio sobre la víctima.
 5) Adicción. La satisfacción lleva a la reiteración cada vez más frecuente de los actos de violencia, trasformándose en una adicción.
 6) Aumento. Luego viene el aumento progresivo del nivel de violencia y del grado de indefensión de las víctimas, que lleva a desembocar en la agresión a seres humanos.
 En esta escala elaborada por los psicólogos sólo puede encontrarse un único freno, que es el temor a una posible represalia de parte de un tercero o de la sociedad, ya sea por el rechazo de las personas o por la actuación de la Justicia. Esto explica porqué la mayoría de los violentos limita sus ataques al ámbito de la familia.

El triste asesinato de una perra en Uruguay
Los vecinos de la localidad uruguaya de Nueva Palmira se horrorizaron hace unos días al difundirse un video donde dos jóvenes del pueblo, menores de edad, aparecen matando a palazos a una indefensa perra callejera de un año, en una casa abandonada. Los involucrados, junto al que los filmó, también menor, se encuentran procesados.
La cruel tortura y posterior matanza del animal ocurrió el 15 de octubre, confiaron a El País digital fuentes vinculadas al caso. Pero la filmación, que se conoció días después a través de Internet, y luego en los medios de comunicación, generó cientos de mensajes de repudio. El video es terrible. Se ve claramente cuando el animal comienza a aullar de dolor por los golpes recibidos, a pesar de tener el hocico encintado, mientras los menores se ríen y le gritan que se calle.
Tras varios golpes, la perra deja de respirar. Según se aprecia en la filmación, ya con el animal muerto, uno de los jóvenes levanta los brazos y grita “¡Soy el mejor!”.
Los menores asesinos viven en el barrio Sauce y decidieron matar al animal porque, según dijeron a la Policía, habría mordido a dos amigos y a ellos mismos. Aunque el maltrato ya venía de varios días atrás, un vecino que vio la filmación decidió radicar la denuncia ante la Policía.
Rápidamente los menores fueron encontrados y citados a declarar, en presencia de sus padres. Tras ser indagados, quedaron en libertad, pero el caso está ahora en manos de la Justicia. Se solicitó que las supuestas víctimas del perro sean atendidas por un médico para certificar la existencia de mordeduras. Si bien los jóvenes de Nueva Palmira declararon a la Policía que habían sido atacados por el animal, la pericia forense que se les practicó no arrojó herida alguna, informó la Suprema Corte. El Ministerio de Educación solicitó que se les realice a los tres jóvenes una pericia psiquiátrica y que se cobre multa.

Adolescentes complicados
Las familias de los adolescentes ahora temen por sus vidas, aunque la jueza a cargo del caso dijo que no se habían realizado denuncias formales  sobre las amenazas recibidas. Las madres de los dos jóvenes asesinos piden que sus hijos sean castigados. Una de ellas contó ayer que su hijo, Nahuel, está en tratamiento por conductas violentas desde los 5 años y teme porque la conducta de su hijo se generalice a los demás miembros de su familia.

Repudio
Subido el video a internet, la noticia se difundió rápidamente por el mundo y muchos de quienes repudiaron el acto también se animaron a pedir penas de torturas y muerte para los jóvenes de entre 13 y 15 años. “Ya salimos y nos estuvieron insultando”, dijo Miriam, madre de José, uno de los tres adolescentes que participó del asesinato de la perra. Miriam llevó a su hijo José, y a Kevin (quien en un principio fue culpado en Internet como protagonista del hecho aunque la madre asegura que no tuvo nada que ver), a un psiquiatra. “Conseguí yo a uno aunque no tengo plata, no tengo dinero ni para comprar una tarjeta y llamar a los medios”, explicó la madre entre lágrimas. Agregó: “Mi esposo no puede dejar de trabajar, aunque el ánimo no es el mejor, mi hijo cometió un hecho repudiable, estoy esperando que la Justicia actúe, que lo vengan a buscar”.
 Por su parte, Andrea, madre de Nahuel, el adolescente que le pegó más de 10 veces a la perra con un palo, explicó ayer: “Mi hijo tiene conductas violentas desde que es un niño de 6 años”. En tratamiento médico desde entonces, Nahuel, recibe atención médica con medicamentos. Los propios padres del adolescente de 15 años temen porque el joven replique esta conducta con “nosotros, o con sus hermanos”. Tanto la madre de José como la de Nahuel piden que se haga justicia.
 Según Miriam “si bien los tres deberían ser castigados, ya tenemos un gran castigo, porque nos llaman, incluso desde Europa para amenazarnos, no sabemos qué hacer”.
 
Mensajes en las redes sociales
Al menos 10 grupos se crearon en Facebook en repudio a la actitud de los tres jóvenes de Nueva Palmira. La mayoría de estos grupos tomaron las fotos de los perfiles de los jóvenes y publicaron sus nombres, apellidos, dirección, teléfono. Entre los mensajes estaban aquellos que proponían hacer justicia por mano propia, insultos, y hasta para “linchar” a los adolescentes. Los grupos oscilaban entre 300 a 2.000 miembros. En tanto, el sitio web Youtube.com dio de baja enseguida el video del asesinato, por “incitación al odio”, aunque ya  había alcanzado las 200.000 visitas. Sin embargo, otros usuarios subieron nuevamente las imágenes.
Jueza: no se configuraría delito
Ana Claudia Ruibal, jueza de Carmelo (Colonia, Uruguay), a cargo de la jurisdicción que comprende la zona de Nueva Palmira, declaró al diario La República que, en principio, no habría configuración de delito, aunque “el caso está en la etapa de secreto de presumario”. Por su parte, la Comisión Honoraria de Bienestar Animal, entidad que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con representantes de la sociedad civil y de instituciones estatales, pedirá a la Justicia que se aplique la máxima sanción disponible.

En Colombia
En enero se difundió un video donde se observan a cinco policías colombianos que burlándose de una perrita indefensa la asesinaron vilmente y grabaron los hechos. Luego de cavar un pozo, la apalean y estrangulan. Durante sus minutos finales, el animal mueve la cola, como pidiendo clemencia a sus torturadores.

1 comentario:

  1. puede alguien ver esto y no sentirse invadido por una ira descomunal? tengo 30 años, soy abogado y protector de animales. tambien practico artes marciales mixtas y al ver esto, no siento otra cosa qye el deseo de tirar por la borda todo derecho y toda ley -tal como hicieron estos individuos al asesinar este animal- y propinarles al menos una golpiza invalidante. Llegara un punto, si es que las autoridades como la Sra Jueza de la causa, no dejan de actuar con ligereza en estos casos, en que no quedara otra opcion posible. Estos individuos ademas, generan un odio que se contagia y estigmatiza a ciertos sectores sociales, y plantan en la mente de la gente ideas tales como la de la necesidad de "Escuadrones de la Muerte" al estilo BOPE de Brasil, que comiencen una limpieza sistematica a traves de medios paramilitares, y fuera de toda garantia y derecho, de malechores y "mozalbetes" con aires de delito...

    ResponderEliminar